viernes, 18 de enero de 2013

Los dispositivos móviles a debate

A principios del año pasado propuse debatir sobre el uso de los dispositivos móviles en el aula de esta manera en un foro mientras desarrolla estudios de especialización en entornos virtuales de aprendizaje.

Este fue el planteamiento

"El uso de los dispositivos móviles, "smartphone", tabletas que van desde las de 8 pulgadas de pantalla hasta el ya conocido Ipad es cada vez más frecuente en las aulas. ¿Cómo enfrentamos este cambio paradigmático de las herramientas de escritura-lectura-información- comunicación? ¿Las usamos a nuestro favor? ¿Enseñamos a nuestros estudiantes a optimizar el uso de esos dispositivos? ¿Estamos listos para lo que viene?"

La respuesta de los colegas fue muy interesante, así que voy a compartir los que a mi juicio responden con mayor claridad a las interrogantes.


¿Que beneficios le encuentran los docente?

"Para mi el uso de las Tabletas y dispositivos móviles en las aulas me resultaría de gran ayuda, claro que no todos los estudiantes tienen la posibilidad de adquirir una, sin embargo, creo que sería para ellos una buena adquisición, ya que como profesores podríamos pasarles materiales de apoyo a la clase para que los leyeran y analizaran sin el impedimento de tener que cargar con toda una computadora portátil de mayor peso y tamaño, o tener el pretexto de que no pudieron tener acceso a la sala de computo para leer el material. El ahorro en fotocopias para los alumnos sería enorme". ( Bertha)

"El Aprendizaje Móvil, brinda a los usuarios información desde cualquier lugar, así como las facilidades y beneficios que propicia el empleo de la tecnología móvil e inalámbrica, en términos de tiempo y espacio, apoyados en sus computadoras personales y electrónicas (PDA), teléfonos inteligentes (con aplicaciones multifuncionales), lectores digitales (eReader), reproductores de audio y/o video digital, entre otros dispositivos e instrumentos móviles, que frecuentemente se utilizan en la educación.

Cabe agregar, que el Aprendizaje Móvil favorece además, la consulta de calificaciones, transmisión y recepción de mensajes SMS, consulta de calendarios, materias y actividades, abriendo nuevas oportunidades". ( Nury)

"El uso de este tipo de dispositivos en el campo de la enseñanza es de gran utilidad ya que facilita muchas actividades que antes se hacían solamente en papel o en pizarra, por ejemplo en las exposiciones las tabletas le ayudan a uno como profesor a tener el material que esta explicando en forma digital y ahorrarse el gasto de tintas y papel reemplazando por el formato digital que se puede manejar en la nube con las aplicaciones de Google y tener acceso a los documentos donde quiera que te encuentres." ( Carlos)

"...tanto en el uso de tabletas u otros aparatos tecnológicos, así como la aplicación de las TIC busco que los estudiantes aprendan a romper con las formas tradicionales de aprendizaje u obtención de conocimientos." (María Margarita)

¿Cómo se ven los Docentes el reto de los Dispositivos móviles?

"En determinadas situaciones, habria que invertir la pregunta,nuestros estudiantes nos enseñaran a optimizar el uso de estos dispositivos? " (Pedro)

"Los docentes debemos ser aliados de las tecnología, aunque lamentablemente, hay algunos muy tradicionalistas que se niegan a su uso." ( Jovanny)

"… nuestros estudiantes utilizan a diario tablets, laptos y móviles, por tal motivo debemos estar a la vanguardia en el uso de las herramientas tecnológicas, que cada día se internaliza más. " (Dilia)

"… la verdad es que todos los docentes debemos aceptar que es el momento de la tecnología y que debemos estar actualizados. Despues de ver todo lo que han escrito les aseguro que me han convencido de comprar una tablet ya que es de mucha utilidad, sobre todo para nosotros los docentes." (Nelson)

"… Nosotros como docentes debemos de concienciar a nuestros discentes con el uso de las mismas, donde ellos y no importa la materia y/o asignatura que sea, y como clase de introducción donde ellos expliquen de que manera usarían esas herramientas dependiendo de la asignatura." (Macdalys)

"El perfil de educador tiene que cambiar porque el del estudiante lo ha hecho, así como el del entorno educativo y económico a nivel mundial. Mis estudiantes ya no usan textos impresos. Utilizamos textos digitales. Ellos traen sus tabletas, sus "smartphones" y "laptops" a clase de la misma manera que yo llevo mis equipos. " (Wanda)

En conclusión los docentes reconocen las ventajas que representa la potabilidad de estos dispositivos y las facilidades en el trabajo del estudiante y del docente, pero también reconocen que es necesario hacer adaptaciones y cambios tanto de filosofía como de práctica, en primer lugar para aprender a usar estos dispositivos de manera efectiva y también para aprovechar los beneficios en favor de la enseñanza y el aprendizaje.

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