viernes, 14 de diciembre de 2012

El futuro de la educación y los retos para el docente de hoy

Notas para la Conferencia en la Facultad de Educación de Universidad Autónoma de Yucatán el 10 de diciembre 2012



“... no tiene ningún sentido que por el bien del progreso tecnológico se mejoren los teléfonos móviles cada pocos meses pero, en cambio, no exista el compromiso de hacer lo mismo por la educación en beneficio de toda la sociedad”. 
 
(La educación para el siglo XXI , 2011: Fundación Bankinter)


Resumen
En esta charla se analizarán las oportunidades que se presentan al docente actual para enfrentar el futuro de la educación. Se hace un recorrido breve de la educación hasta como la conocemos el día de hoy y se analiza la presencia cada vez mayor de las nuevas tecnologías en la práctica docente.
Al finalizar se proponen acciones que promuevan la formación continua del profesorado para la adquisición de las competencias tecnológicas y ejemplos de su aplicación en escenarios reales.

Introducción

Empiezo por gradecer a la Directora de la facultad de Educación, Maestras Gladis Julieta Guerrero Walker la oportunidad de compartir estas experiencias con los colegas de las facultad de Educación

También a los colegas y maestros aquí presentes, muchas experiencias fueron inspiradas por ustedes, los que ayudaron a formarme tanto en la especialidad en docencia como en la maestría.

Es hora de devolver aunque sea un poco de lo mucho que he recibido y espero que sea de provecho para todos.

Quisiera empezar con una alegoría:

La docencia es como un viaje en tren. Algunos de nosotros no subimos hace ya mucho tiempo en estaciones que incluso ya desaparecieron. Otros apenas llevan unas cuantas estaciones con nosotros. Somos los conductores en esos vagones llamadas aulas en las que año con año suben y bajan los viajeros que son los alumnos y algunos ya no los volvemos a ver, otros regresan para continuar con nosotros el viaje.

Este es un viaje hacia el futuro, nunca pasamos por la misma estación dos veces. Por eso estamos en constante innovación. sabemos de dónde vinimos, pero no estamos seguros de adónde vamos, ni cuándo llegaremos, sin embargo para comprender el presente demos echar una mirada rápida al pasado, será como sacar la cabeza por la ventanilla y ver como el paisaje va quedando atrás y se hace más pequeño, pero si miramos al frente veremos que el futuro no se hace más pequeño, por el contrario conforme nos vamos acercando a él, comienza a ser más claro y más grande.
En esta charla hablaremos del pasado, futuro y el presente, espero que me acompañen en este viaje. La enseñanza del pasado: ¿Cómo llegamos hasta aquí?
La historia de la humanidad es la historia de la educación. Con cada cambio de la sociedad la educación también ha cambiado.

De la educación elitista a la educación comunitaria
Durante la edad media solamente los ricos y poderosos tenían derecho a ser educados. Los pobres debería aprender a servir a los amos. La división de clases contribuyó a aumentar la brecha educativa.
En el siglo XVI La reforma religiosa vino a traer mayor igualdad educativa. La imprenta acercó el conocimiento al pueblo, se comenzó a leer en sus propios idiomas. En el siglo XVII Alemania iba a la cabeza en cuanto a reforma educativa, la iglesia luterana sostenía a las escuelas, no el estado. En el estado de Massachusetts se formó el primer sistema estatal de educación, también en el siglo XVII.
Se educaba en los valores necesarios para que el niño fuera un buen ciudadano y contribuya al bien de la comunidad, si para eso era necesario el castigo pues que así sea.

De la educación socializada a la educación individualizada
En los siglos XIX y XX se desarrolló lo que son hoy los sistemas educativos basados en las teorías psicológicas y pedagógicas. Se han eliminado los castigos corporales, se han desarrollados métodos centrados en el estudiante, los estudiantes son el factor clave de los sistemas educativos actuales. Los programas están basados en los requerimientos de la sociedad y se crean programas adaptables al individuo. La presencia cada vez más evidente de las tecnologías se hicieron presentes a partir de la década de los años 1930 con las máquinas de aprender.
El desarrollo tecnológico de los años 50 con las computadoras personales, rompió para siempre los paradigmas educativos y dio un valor muy importante a los instrumentos.
El desarrollo de las tecnologías de la comunicación a finales del siglo pasado con la invención de la Internet y el World Wide Web, cambió para siempre la faz de la educación. Hoy existe una superabundancia de información. Lo que se ha dado por llamar “infoxicación”.
Y así llegamos hasta aquí. Una sociedad dominada por la tecnología, cada vez más potente, más liviana, más asequible y mas personal.

En los años 1970s, en un atrevido libro titulado “El shock del futuro” Alvin Toffler describe la situación de la sociedad estadounidense de aquel entonces, y acerca de la educación decía:
"Lo que ocurre actualmente con la educación, incluso en nuestros «mejores» colegios e institutos, es lamentablemente anacrónico. Los padres confían en la educación para preparar a sus hijos para la vida del futuro. Los maestros advierten que la falta de educación destruiría las oportunidades del niño en el mundo de mañana. Las agencias gubernamentales, las iglesias y los grandes medios de difusión exhortan a los jóvenes para que sigan estudiando, e insisten en que, hoy más que nunca, el futuro de cada cual depende casi exclusivamente de su educación.
Sin embargo ha pesar de toda esta retórica acerca del futuro, nuestras escuelas miran hacia atrás, hacia un sistema moribundo, más que hacia delante, donde está la nueva sociedad naciente. Todas sus enormes energías tienden a formar al «hombre industrial», un hombre preparado para sobrevivir en un sistema que morirá antes que él" . (Toffler, 1972: 417-418)

En este esquema se presenta lo una descripción somera de la ideas de Toffler.


 ¿Tenía razón Toffler? Si miramos cuidadosamente a nuestro sistema educativo ¿acaso no nos nos damos cuenta que todavía quedan rasgos de la era industrial?. La rigidez de los programas, los horarios y demás componentes nos indican que el sistema todavía mira hacia el pasado.
¿Estamos dispuestos a continuar así o vamos a hacer algo para que esta situación mejore?

El futuro de la educación ¿ Hacia dónde vamos?

La educación para sociedad de la información:

Las materias que se imparten en las universidades han evolucionado desde la creación de las primeras universidades hace ya 8 siglos, durante la edad media. que tenían como base de la educación el Trivium y el Cuadrivium, es decir los saberes universales. ( El Trivium comprendía la gramática, la dialéctica y la retórica; y el Cuadrivium, la aritmética , la geometría, la astronomía y la música.)
Este plan funcionó por mucho tiempo pero las tecnologías siguieron avanzado a un ritmo mayor que el desarrollo de las universidades y pronto la educación universitaria no pudo seguirle el paso al desarrollo tecnológico y por lo tanto solamente aquellas universidades que supieron identificar los tiempos en que vivían, lograron enfrentar los cambios.

Pero la educación dejó de realizarse solamente en las universidades , monasterios y demás instituciones educativas. La educación formal cedió paso a la educación informal, surgieron los cursos por correspondencia y finalmente con la llegada de las nuevas tecnologías hizo su aparición la educación a distancia mediada por computadoras.
Pero ya no fueron las instituciones tradicionales las encargadas de enseñar, ahora el aprendizaje se promovía desde otras ciudades, otras culturas que no aparecían en el mapa educativo.

En el año 2000 seis de las mayores instituciones de educación a distancia se encontraban - paradójicamente- en países en desarrollo : Turquía, China,Indonesia, India, Tailandia, Sudáfrica e Irán.

Hoy día en 2012, 10 de las mejores universidades a distancia se encuentran en: El Reino Unido, Cataluña, India, Sudáfrica, Holanda, Hong Kong, Holanda, Nueva Zelanda y Blangadesh.

( http://www.squidoo.com/top-10-distance-learning-universities-in-the-world)

El conectivismo


Mucho del aprendizaje hoy día ya no sucede en el aula, sino fuera de ella, en las redes sociales, por medio de internet, en youtube, en wikipedia.

“El conectivismo es una teoría del conocimiento y del aprendizaje desarrollada por George Siemens y ampliada por Stephen Downes que trata de describir cómo se produce el aprendizaje del ser humano en contacto con Internet y las redes sociales.”

“El aprendizaje es un proceso de formación de redes que tiene como agente principal al propio individuo. Los nodos que utiliza para crear esa red son entidades externas: personas, organizaciones, bibliotecas, sitios web, blogs, wikis, libros, revistas, bases de datos, etc. El acto de aprender consiste en crear una red externa donde los nodos se conectan para dar forma a una compleja fuente de conocimiento.”

Algunos de los principios de este conectivismo son:

  1. La discusión y diversidad en el aprendizaje. El aprendizaje y el conocimiento requieren de diversidad de opiniones para presentar el todo y permitir la selección del mejor enfoque.
  2. Definición de aprendizaje. El aprendizaje es un proceso de formación de redes entre nodos especializados conectados o fuentes de información.
  3. El conocimiento fuera del individuo. El conocimiento puede residir en las redes.
  4. La tecnología facilita el aprendizaje. El conocimiento puede residir en aplicaciones no humanas y el aprendizaje es activado/facilitado por la tecnología.
  5. Capacidad para buscar el conocimiento. La capacidad para saber más es más importante que lo que se sabe en el momento.
  6. Continuidad del aprendizaje. Aprender y conocer son procesos continuos en curso (no estados definitivos o productos).
  7. Capacidad para establecer conexiones. La capacidad para ver las conexiones y reconocer patrones y ver el sentido entre campos, ideas y conceptos básicos es la habilidad central de las personas hoy en día.
  8. Necesidad de estar actualizado. La actualización (conocimiento actualizado y exacto) es el propósito de todas las actividades conectivistas de aprendizaje.
  9. Aprender es tomar decisiones. La elección de qué aprender y el significado de la información recibida son vistas a través de la lente de una realidad de cambio constante. Una respuesta correcta ahora, puede estar equivocada mañana.

( http://canaltic.com/blog/?p=800)


El aula invertida

Hoy se habla del “flipped classroom” o aula invertida, es decir los maestros pasan más tiempo grabando las clases que luego se suben a la red y los alumnos pueden acceder a ellas desde casa. de ese modo los estudiantes se pasan el tiempo participando en lugar de estar sentado en clase, el maestro pasa más tiempo asesorando a los alumnos indivualmente o en pequeños grupos, los alumnos pueden hacer las prácticas cuantas veces sean necesarias hasta dominar el contenido, pausar, retroceder, avanzar. Se reduce el ausentismo y provee herramientas para evaluar el sistema. Un ejemplo de “flipped classroom” es Khan Academy, que hoy día ofrece 3,600 videos educativos y más ofrecido de 216,444, 585 lecciones

(http://www.techsmith.com/flipped-classroom.html)


El aprendizaje personalizado

Los cambios tanto tecnológicos como sociales han llevado a una mayor individualización. a pesar de las críticas que se han hecho a la globalización como destructor de los valores tradicionales y culturales, debemos reconocer que estamos en una viaje sin retorno. Los aprendizajes son cada vez más "personalizables", cada individuo tiene la necesidad de desarrollar destrezas que satisfagan sus intereses individuales. La tendencia sobre la personalización del aprendizaje proviene de las demandas laborares futuras.
El estudiante actual se está preparando para laborar en ambientes que quizás no se han creado aún.

Sridhar Rajagopalan, Director gerente y director fundador de iniciativas educativas. India afirma:
" [...] se promoverán y se desarrollarán los intereses individuales [...] una vez completas las materias obligatorias el estudiante podrá adentrarse en materias de su elección, todo esto será posible con el uso de verdad de la tecnología para el aprendizaje, los alumnos pasarán más tiempo usando dispositivos inteligentes y el resto del tiempo restante interactuarán con otros estudiantes o con su profesor"  .


Los retos para el docente actual. ¿Cómo llegamos al futuro?

El entorno laboral ha cambiado y tal como lo comentan los expertos hoy día las carrera para las que estamos preparando a nuestros estudiantes quizás ya no existan cuando ellos ingresen al campo laboral. ¿Cómo está respondiendo la universidad a un entorno que cambia con más rapidez que sus modelos educativos y sus planes de estudio?

Según Brunner (2000) afirma que estos cambios se dan de esta manera:

El contenido de trabajo de las ocupaciones está cambiando rápidamente en muchos casos, generándose nuevas demandas de competencias, destrezas y conocimientos.No sólo se requieren más competencias sino frecuentemente nuevas y diferentes, lo que pone en a que a los sistemas educacionales y de formación profesional (OIT 1998).

Bertrand (1998) ilustra esto mediante un cuadro que muestra desplazamiento desde las destrezas tradicionales- tanto generales como específicas y, en este último caso, en el nivel superior y el nivel subordinado — a las nuevas.

Cuadro de Bertrand sobre el desplazamiento de las destrezas




(http://www.schwartzman.org.br/simon/delphi/pdf/brunner.pdf)


Brunner (2000) afirma que nuestras universidades se han queda estancadas satisfaciendo necesidades del pasado más que del futuro

" La universidad que tenemos responde al mundo de los siglos 19 y primera mitad del siglo 20 y, probablemente, esté muriendo ante nuestros ojos. ¿Por qué? Porque ella ya no corresponde a ninguna relación creativa / productiva / real / relevante en la ecuación desafíos externos (cambios en el entorno) y capacidad de respuesta. Desde este punto de vista se está transformando en una figura fantasmagórica: que puede educar, sin duda, y hacer cosas interesantes, aún valiosos, pero que no es capaz de expresar reflexiva e institucionalmente los mundos de posibilidades que se están formando a su alrededor y encarnarlos en una nueva concepción de sí misma y en nuevas prácticas y modalidades de trabajo" . ( Brunner, 2000)

"Knowmadas" o beduinos del conocimiento

El superindustrialismo del que hablaba Kevin Toffler en 1972 ha dado nacimiento a una nueva especie de trabajadores. Los knowmads o beduinos del conocimiento.
El término “knowmad” se refiere a un trabajador nomádico del conocimiento , es una persona creativa, innovadora, imaginativa que puede trabajar en cualquier ambiente con cualquier persona , en cualquier tiempo y en cualquier lugar .
La era post-industrial está permitiendo el desarrollo del conocimiento y el trabajo innovador. La industrialización hace que las personas se establezcan en determinado lugar para realizar determinadas funciones, en esta era los trabajadores de la información son mucho menos específicos en cuanto a lugar y tareas. Aún más las tecnologías permiten a estos nuevos trabajadores paradigmáticos que trabaje ya sea en un lugar específico, virtualmente o en combinación. Los knowmadas configuran y reconfiguran su ambientes de trabajo, la movilidad permite nuevas oportunidades.
Las oficinas se han movido a los cafés y restaurantes que proveen servicio WiFi gratuito, esto da gran movilidad y sociabilidad, muchos negocios se cierran en un Starbucks

Esto ha dado lugar a toda una nueva cultura del Ciber Café y una nueva serie de reglas de etiqueta y convivencia .

(http://gigaom.com/mobile/using-starbucks-as-your-office-here-are-some-tips/)


Retos para el docente de hoy

Nuevas competencias docentes

El documento “Estándares de competencias en TIC para docentes” publicado por la UNESCO en 2008 establece que:

" Las nuevas tecnologías (TIC) exigen que los docentes desempeñen nuevas funciones y también, requieren nuevas pedagogías y nuevos planteamientos en la formación docente.
Lograr la integración de las TIC en el aula dependerá de la capacidad de los maestros para estructurar el ambiente de aprendizaje de forma no tradicional, fusionar las TIC con nuevas pedagogías y fomentar clases dinámicas en el plano social, estimulando la interacción cooperativa, el aprendizaje colaborativo y el trabajo en grupo. Esto exige adquirir un conjunto diferente de competencias para manejar la clase. En el futuro, las competencias fundamentales comprenderán la capacidad tanto para desarrollar métodos innovadores de utilización de TIC en el mejoramiento del entorno de aprendizaje, como para estimular la adquisición de nociones básicas en TIC, profundizar el conocimiento y generarlo.La formación profesional del docente será componente fundamental de esta mejora de la educación. No obstante, el desarrollo profesional del docente sólo tendrá impacto si se centra en cambios específicos del comportamiento de este en la clase y, en particular, si ese desarrollo es permanente y se armoniza con otros cambios en el sistema educativo. Por consiguiente, el proyecto ECD-TIC interpreta las repercusiones que cada uno de los tres enfoques de la mejora educativa tienen en los cambios de cada uno de los componentes del sistema educativo: política educativa; plan de estudios (currículo) y evaluación; pedagogía; utilización de las TIC; organización y administración de la institución educativa y desarrollo profesional del docente"

¿Qué debemos enseñar a nuestro estudiantes?

Más allá de los contenidos de las materias, tenemos el reto de enseñarles las destrezas que les prepararán para el campo laborar y de acuerdo con el informe. “ Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del milenio en los países de la OCDE” (2010) . los estudiantes necesitan las siguientes destrezas para ser competitivos en el futuro.

  1. Habilidades funcionales TIC, que incluyen habilidades relevantes para un buen uso de las diferentes aplicaciones
  2. Habilidades TIC para aprender, que incluyen habilidades que combinan las actividades cognitivas y de orden superior con habilidades funcionales para el uso y manejo de los estas aplicaciones;
  3. Habilidades propias del siglo XXI, necesarias para la sociedad del conocimiento donde el uso de las TIC no es una condición necesaria

¿Cómo podemos enseñar lo que no hemos dominado primero?

Permítanme hacer algunas sugerencias prácticas para que adquiramos las habilidades y destrezas que debemos dominar primero para poder trasmitirlas a los estudiantes, es posible que algunas de estás ya las estén poniendo en práctica pero no está demás mencionarlas.

1. Redes personales de aprendizaje

Los Entornos Personales de Aprendizaje vendrían a ser todos los elementos, agentes, medios que nos rodean a través de los cuales aprendemos o dicho de otro modo, son un conjunto de herramientas, servicios, relaciones, conexiones e interacciones que usamos habitualmente y que favorecen nuestro aprendizaje (informal) en el día a día y que hacen que este aprendizaje se convierta en conocimiento.

Y ¿cómo aprendemos o cómo estamos acostumbrados a aprender los docentes?

Nuestras fuentes de aprendizaje o de formación habituales son diversas. Básicamente se pueden resumir en:

  1. Compañeros y compañeras del trabajo, profesionales docentes.
  2. Libros y revistas especializadas.
  3. Cursos, talleres y jornadas de formación específicos.
  4. Redes sociales "físicas" previas a la aparición de Internet, movimientos de renovación pedagógica, por ejemplo.

( http://bits.ciberespiral.net/index.php?option=com_content&task= view&id= 68 & Itemid =137)

2. Mantenerse al día acerca del campo de los desarrollos educativos en TICS.

a) Crea tu red personal de aprendizaje, usa twitter, facebook, linkedin, google+ o cualquier agregador social para mantenerte al día.
Hoy día muchos sitios ponen sus resúmenes en twitter acerca de los artículos, eventos, ofertas etc. Algunos sitios recomendados para este área son:


b. “Practícalo en casa”
“ No hay peor lucha que la que no se hace” dice el dicho y por lo tanto vale la pena intentar algunos cambios, aunque sea parciales, para incorporar las ideas que se encuentran en la red, para probar su efectividad en la práctica. Estas experiencias aportan nuevas ideas y proveen el feedback necesario para mejorar las prácticas.
Descubrirás que los estudiantes disfrutan romper la rutina y aprecian cuando algo nuevo se propone.

Algunos ejemplo de entornos virtuales con TICs en escenarios reales.

Como parte de mi práctica en innovación educativa y del estudio del doctorado he estado implementando diversos proyectos que incluyen el uso de las NTICS en escenarios reales.

El uso de Facebook como aula:
EL curso fue de 4 semanas para 25 alumnos de la carrera de diseño en la universidad Modelo.
Se usó como medio para compartir los documentos de lectura, los enlaces y reportes de prácticas.
También como medio de interacción entre los alumnos y los profesores.

Véase en : https://www.facebook.com/ReadingInEnglish

El uso de Google+ como aula
El curso duró 5 meses para 30 alumnos de licenciatura en enseñanza de idioma inglés de la facultad de educación.
Se uso la opción CIRCLES para crear el grupo y compartir los enlaces a sitios recomendados, dar las instrucciones de los proyectos, hacer recordatorios, interactuar con los alumnos..
Asimismo se vinculó con Google Drive (docs) para hacer una trabajo colaborativo que consistió en traducir un libro completo.
La experiencia duró un mes y se tradujeron 225 páginas además de un glosario terminológico, todo ello por medio de google docs en el cual los estudiantes interacturaron, se dieron apoyo, pidieron sugerencias y pudieron colaborar simultáneamente.

El uso de wikispaces para un trabajo colaborativo

El proyecto consistió en crear un wiki para la clase de inglés legal en la universidad modelo con un grupo de 22 personas.
Se creó el wiki, se invitó a los estudiantes, se formaron 5 grupos para que juntos seleccionar y editaran los contenidos, la experiencia duró 3 semanas y el resultado se puede ver en

http://www.legal-english-workshop.wikispaces.com

El uso de EXElearning para crear paquetes multimedia para enseñar inglés.

El proyecto se desarrolló en la facultad de educación de la uady, consistió en utilizar el software libre y gratuito EXElearning que permite hacer lecciones que luego se despliegan a sea desde un CD o en un ambiente virtual en línea.
Para este proyecto se utilizó un gestor de cursos alternativo. http://www.learnit.edu20.org
Los estudiantes crearon los materiales y los pilotearon en clase.


Conclusiones

En cada uno de los cuatro escenario reales se enfatizó lo siguiente.
  1. Que se utilice software novedoso y al alcance de la mano
  2. Que sea funcional en diversas plataformas (PC, Mac. Ubuntu) y navegadores diversos. Chrome, Safari, Internet Explores, Mozilla Firefox. etc. tanto para computadoras personales, Tabletas e incluso Dispositivos móviles inteligentes
  3. Que promueva el desarrollo de habilidades tecnológicas
  4. Que promueva el trabajo colaborativo
  5. Que promueva la toma de decisiones y la resolución de problemas.

Resultados

  • Los escenarios mencionados están siendo evaluados para conocer su efectividad, Los estudiantes escriben reflexiones al respecto y opinan sobre la utilidad de dichas experiencias.
  • En su mayoría expresan que la novedad en el uso de herramientas tecnológicas imprimió un cambio en la rutina y la forma habitual de trabajar.
  • Se encontró que aunque parece difícil al principio los estudiantes terminan disfrutando y recomendando la experiencia.
  • Se descubrió que muy pocos docentes hacen uso de las nuevas tecnologías a pesar que están a la mano.
El reto para nosotros los docentes del siglo XXI debe obligarnos a hacernos la pregunta.
“¿Estamos listos para recibir a los estudiantes que vienen con habilidades tecnológicas previamente desarrolladas? ¿Cómo nos preparamos para continuar con el viaje del aprendizaje?
Todos podemos aprender algo nuevo, con esa actitud podemos también enfrentar el reto tecnológico y prepararnos para cuando las nuevas tendencias nos encuentren.





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