jueves, 1 de julio de 2010

El impacto del ancho de banda en el uso de servicios de la Web 2.0

El ancho de banda es esencial para una eficiente conexión con internet y así  utilizar las herramientas que provee la web 2.0.  Una conexión lenta como la que se obtiene por medio de una línea telefónica con 256 kbps no es suficiente para las aplicaciones que transmiten datos, audio y video.
El ancho de banda puede medirse para saber qué tanto puedes descargar o subir, un ejemplo de mi ancho de banda al momento de realizar este trabajo lo  obtuve por medio del sitio http://www.desarrollodeweb.com.ar/varios/medidor-ancho-banda-dial-up-adsl/results.php?kbps=848.1&downloadtime=9.392&KB=972.375&recorded=1

El proveedor de Internet también tiene su propio medidor de ancho de banda, haciendo pruebas encontré que el ancho de banda de mi servicio de internet era entre 848.1 kbps/ 865 kbps con velocidad de subida de 95 kbps


¿Es importante el ancho de banda?
La diferencia entre pruebas no es significativa , pero si afecta el desempeño del uso de Internet, por ejemplo descargar videos desde Youtube puede llegar a 112 kbps  en una red WiFi, aún asi la descarga no es constante, se detiene cada unos cuantos segundos, por lo que un video que dura normalmente 3 minutos, pude llegar a durar el doble en descargar.
Cuando he incluido videos en mis clases en línea la frustración de mis estudiantes por no poder ver el material en video afecta la efectividad de la actividad. Sobre todo cuando tratan de verlo desde la red de la universidad en horas pico.

En este aspecto el ancho de banda de nuestro país está muy debajo de otros países. De acuerdo con datos proporcionados en la revista Política Digital, Corea es uno de los países con mejores servicios de banda ancha , en 2007 la banda ancha llegaba al 76% de los hogares, (Park & Kwon, 2007), no solamente el Internet ha tenido una gran penetración sino el precio es también relevante, el costo mensual de una conexión ADSL a 8 Mbps, era de alrededor  de 25 dólares, en nuestro país una conexión de 2 a 6 Mbps cuesta $1499.00 mensuales, aproximadamente 122.00 dólares (Telmex.com)

¿Es YouTube útil en la educación?
Respecto a la relevancia de video educativos en Youtube, es importante considerar que los videos en el sitio se cuentan ya en miles de millones, de acuerdo con el sitio Tech Crunch Youtube transmitía 7,000 millones de videos al mes en 2009. (Arrington, 2009), y comparado con otros servidores de video Google tenía el 72% del contenido en video de la red. Pero ¿Cuánto de ese contenido es relevante? Lindsay Oishi, graduada de la Universidad de Stanford (Oishi, 2010) afirma que aunque los videos de YouTube no son inicialmente con propósitos educativos, (tales como el popular video de jóvenes experimentando con una botella de Coca-Cola y Mentos), si pueden estimular el interés lo cual hace relevante el currículum.

Pero no todo es bromas pesadas y escenas estúpidas en YouTube, la sección educativa YouTube  Education contiene materiales de prestigiosas instituciones tales como Cambridge University, University of Pennsylvania, Darthmouth University, y otras canales que incluyen UOC , Universidad de Alicante , entre otras. Oishi (2010) recomienda que los profesores tengan cuidado con el uso de los videos ya que algunos pueden no ser aptos para menores, también ser recomienda descargar los videos y adaptarlos en presentaciones para la clase.

Internet, educación y negocios
El uso de la red actualmente no es tan aprovechada en el terreno educativo como en el ambiente de los negocios.  Si consideramos que los usuarios de los países asiáticos representan el  42.3%  mientras que en Latinoamérica son el 10.4 %, (Internet World Stats, 2009) en nuestros países no existe aún una cultura del uso responsable del Internet, y por lo tanto no se está aprovechando el potencial económico que representa, sin embargo  un informe sobre comercio electrónico en América latina solicitado por Visa Inc. Establece que en 2007 se generó 10,908 millones de dólares en compras por medios electrónico a nivel regional, indicando también que América latina tiene un gran potencial para el comercio electrónico. (Cámara de tecnología de la información de paraguay, 2010).

Los comercios y las instituciones educativas hacen uso de las herramientas de la Web 2.0 para alcanzar a más clientes, el uso cada vez más frecuente de Facebook  y Twitter como medios para comunicarse con usuarios, resolver dudas o simplemente para enviar ofertas y noticias son ejemplos de cómo las redes sociales están contribuyendo a la comunicación entre consumidores  y productores.

Las empresas que deseen posicionar sus productos y servicios por medio de las redes sociales deben aprender a comunicarse de una manera distinta a la forma tradicional, de hecho se recomienda la formación de un nuevo tipo de profesional encargado de esa área conocido como “Community Manager” o Administrador de la comunidad, ya que una mala administración de la información que viaja a través de las redes sociales puede “quemar” a la compañía. (Ulke, 2010)

Podemos concluir que el potencial de la Web 2.0 sigue ofreciendo oportunidades para que las empresas y las instituciones educativas aprovechen los distintos canales por los que pueden alcanzar a millones de personas que pueden acceder a productos y servicios con mayor rapidez, eficiencia y economía, sin embargo los obstáculos a vencer se concentran en los monopolios tecnológicos, los altos precios de los servicios de Internet y telefonía, por lo menos en nuestro país, y la falta de interés de administradores educativos, por lo menos he podido atestiguar un cambio en algunos directivos con los cuales he estado en contacto quienes han puesto sus ojos en el futuro y están deseosos de incluir la Web 2.0 en sus procesos y servicios.  Esperamos que la apertura tecnológica no se tarde más en llegar y nos permita acceder a mejor ancho de banda a mejor precio para así utilizar la red social en todo su potencial.

Referencias
- Internet World Stats (2009, diciembre 31). Consultado Abril 29, 2010, de Internet World Stats: http://www.internetworldstats.com/stats.htm
- Arrington, M. (2009, Junio 9). Tech Crunch. Disponible en  http://techcrunch.com/2009/06/09/youtube-video-streams-top-1-billionday/
- Cámara de tecnología de la información de paraguay. (2010, abril 29). Disponible en  http://www.ctip.org.py/v2/descarga/
- Oishi, L. (2010, abril 29). School CIO. Consultado abril 29, 2010, from http://www.schoolcio.com/ShowArticle/1008
- Park, K., & Kwon, V. (2007, 01 02). Política Digital. Consultado abril 29, 2010, de http://www.politicadigital.com.mx/?P=leernoticiaprint&Article=837
- Telmex.com. (n.d.). Disponible en http://www.telmex.com/mx/negocio/planes-paquetes/negocio-sinlimites.html
- Ulke, R. (2010, abril 21). Cómo posicionar su empresa en redes sociales. Consultado abril 29, 2010, de Digital ABC: http://www.abc.com.py/abc/nota/106535-%C2%BFC%C3%B3mo-posicionar-su-empresa-en-redes-sociales/

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