jueves, 1 de julio de 2010

El uso del vídeo en internet

INTRODUCCIÓN
Usar video con fines educativos no es cosa nueva, lo que si es novedoso es la forma en que hoy día podemos encontrarlos y las múltiples oportunidades que Internet ofrece para utilizarlos en los cursos tanto presenciales como en línea
Analizaremos algunos de las formas en que podemos utilizarlos y como vencer algunos de los obstáculos más comunes.


FUENTES
Existen muchas fuentes para encontrar video en Internet, el lugar obligado para empezar es YouTube, (http://www.youtube.com) con sus cerca de 7000 millones de videos mensuales, contienen algunos canales educativos que pueden ser de gran utilidad para la educación, como afirma Oishi el video estimula el interés y hace más relevante el currículum (Oishi, 2010)
Veamos algunos ejemplos:
El sitio http://www.youtube.com/education?b=400 contiene las siguientes categorías
# Business
# Education
# Engineering
# Fine Arts & Design
# Health & Medicine
# History
# Humanities
# Journalism & Media
# Law
# Literature
# Mathematics
# Science
# Social Science
Cada categoría contiene diversos temas publicados por las principales instituciones educativas, entre ellas USC Berkeley, Duke, UOregon, entre otras
Pero no solo YouTube.Edu, es fuente de videos, basta con introducir algunas palabras en la sección de búsqueda para obtener un video de prácticamente cualquier tema.

OBSTÁCULOS Y COMO VENCERLOS

Obstáculo número 1. ¿Cómo escoger el video más adecuado? La abundancia de información es tal que saber por donde empezar es una tarea nada fácil. Sin embargo en el preguntar está la respuesta. Mientras más específica sea la pregunta más específico será el resultado. Así que si queremos un video sobre, digamos inglés, obtendremos demasiados resultados, pero si especificamos el tema de inglés obtendremos resultados más relevantes, ejemplo: Passive voice grammar, me arrojó 71 correspondencias, pero solamente “grammar” arrojó 11,600 resultados.
¿Habrá otras alternativas a YouTube? Por supuesto que si, el sitio htto://www.reelseo.com enlista más de 300 sitios dedicados a video. Estos son algunos sitios de videos:
Yahoo http://video.yahoo.com
Youtube http://www.youtube.com
Video.qq http://video.qq.com
Flickr http://www.flickr.com
Photobucket http://photobucket.com/recent/videos
Youku http://www.youku.com
Daily Motion http://www.dailymotion.com
Rediff http://is.rediff.com
4Shared http://www.4shared.com
Tudou http://www.tudou.com
Metacafe http://www.metacafe.com
KU6 http://www.ku6.com
TinyPic http://www.tinypic.com
Cnet TV http://cnettv.cnet.com
Multiply http://multiply.com
Imeem http://www.imeem.com
Ning http://www.ning.com

Obstáculo número 2: ¿Cómo obtengo los videos para utilizarlos? Para utilizarlos se tienen varias alternativas dependiendo del uso que se tenga en mente.
Si se quiere utilizar el video “offline” como en el caso de una clase en aula, quizás sea necesario descargar (“download”) el material, para eso se puede utilizar una herramienta en línea muy fácil de utilizar que se encuentra en la dirección: http://keepvid.com/ o por medio de un gestor de descarga gratuito como Orbit downloader.
Si lo que se quiere es utilizar el video en una red social, tal como Facebook, el procedimiento es muy sencillo ya que Facebook provee de herramientas para compartir el video, pero si queremos utilizarlo dentro de un curso en línea por medio de un gestor de cursos por ejemplo Moodle, entonces tenemos que recurrir al uso del lenguaje HTML. Lo que requiere de copiar el código que provee el sitio y pegarlo en el lugar correspondiente, en este caso el video se despliega dentro de la misma página lo que evita distracciones.

Obstáculo número 3. Un tercer obstáculo es el ancho de banda. Muy a menudo me he encontrado que los estudiantes se frustran cuando el video que deben ver no se descarga o se detiene tan frecuentemente que pasa el tiempo y no logran verlo. En estos casos la respuesta la tiene el servicio de Internet que se preste dentro de la institución o el servicio contratado ya sea doméstico o móvil.
Contratar un servicio de Internet con mayor ancho de banda de descarga sería la mejor opción, ya que de por si la descarga de videos consume mucha banda y si hay muchas descargas simultáneas la velocidad puede ser lenta o casi nula.

Obstáculo número 4. Un cuarto obstáculo es la calidad. No todos los videos son útiles para educación, por eso el docente deberá ser muy cuidadoso de cuidar tres elementos claves: la calidad del video, el audio y el contenido.
Si no se puede ver bien, sea porque el tamaño es muy pequeño (determinado por el tamaño de compresión de formato) o si no se escucha bien, cuando el audio es parte importante del contenido , por ejemplo en un material para el estudio de lenguas, o si el contenido no es relevante para el tema escogido, el uso del video será un distractor más que una herramienta efectiva.

DE CONSUMIDORES A PRODUCTORES
Los costos del uso de video bajo la modalidad de uso por medio de Internet no son altos, excepto si queremos producirlos nosotros mismo, en ese caso se requerirá de una cámara web, o de una grabadora de video, un editor digital para convertirlo al formato deseado (por lo general MPEG4 ), para editar el audio y por último subirlo a la página de la red desde donde los usuarios podrán verlo.
La mayoría de las computadoras modernas vienen equipadas con una editor de video sencillo tales como Moviemaker de Microsot o iMovie en las computadoras Mac.
En este caso el obstáculo es el tiempo que lleva producir y editar el video, aunque con un poco de imaginación se pueden lograr los resultados esperado sin necesidad de producir videos demasiado elaborados.
Finalmente los beneficios son muchos entre ellos se pueden mencionar:
• Es atractivo
• Estimula la imaginación
• Puede usarse como herramienta colaborativa entre estudiantes
• Desarrolla habilidades de toma de decisiones, selección y adaptación
• Conduce a la reflexión y el análisis
• Imprime variedad de estímulo y motiva al aprendizaje de forma amena
• Puede utilizarse dentro de páginas web, blogs, etc. mediante el uso del código HTML.

Una alternativa más atractiva es el uso de la transmisión en vivo conocida como “webcast” o “screencast” , “livestreaming” etc. por medio de servicios como Ustream, las personas pueden transmitir “en vivo”, ya sea desde la sala de estar, la recámara o la oficina, no importa el lugar, sino la transmisión.
La transmisión puede también almacenarse y reproducirse en otro momento, la inclusión de las transmisiones en vivo requieren de otras herramientas que no requieren de mucha inversión, una paliación muy sencilla y gratuita es Skype, ( www.skype.com) con la cual se puede transmitir audio y video, las empresas de televisión lo utilizan para enlazar a sus corresponsales, un ejemplo de ello es el servicio de noticias de CNN.


En conclusión.
El uso del video en la educación a distancia no está exento de obstáculos, pero pueden superarse conociendo las herramientas que están disponibles en la red, tales como los sitios especializados en video como YouTube, TeacherTube o Metacafe.
Los docentes tienen la responsabilidad de seleccionar con cuidado el material y orientar al alumno a la reflexión y el uso adecuado del video para el aprendizaje, por medio de actividades que estimulen la imaginación, la reflexión y el análisis.
Como menciona Richardson publicar los videos hacia una audiencia puede ser un gran motivador para los estudiantes “Podcasting,videocasting,screencasting and now live streaming TV are all great ways to get students online” (Richardson, 2009)

Obras consultadas

Oishi, L. (2010, abril 29). School CIO. Consultado abril 29, 2010, de http://www.schoolcio.com/ShowArticle/1008
Richardson, W. (2009). Blogs, wikis, podcasts and other powerful tools for classrooms. (Corwin Press, Ed.) USA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios